miércoles, 23 de febrero de 2011

"Cuando estés en roma, haz como los romanos"

Un amigo me recomendó este Dorama (serie televisiva japonesa con actores) hace un tiempo. Muestra las peripecias de Haruko Kano, una profesora japonesa. En cada capítulo, la carismática Haruko-sensei se centra en uno de sus estudiantes. Es una serie muy recomendable ya que muestra muchos elementos de la cultura japonesa, su lengua y su sociedad de una forma amena y divertida.

Haruko empieza a trabajar, más por accidente que por vocación, en una escuela de japonés para extranjeros.   Su primera clase es un desastre. Haruko es incapaz de responder correctamente a las preguntas que le hacen sus alumnos y es humillada por Takasu-sensei, otro de los profesores de la academia. Tras visitar a la directora del centro,quien le hizo darse cuenta de su vocación como maestra, y visitar a Bob a su trabajo, uno de sus alumnos; Haruko decide darle una oportunidad a la escuela de japonés. Haruko se pone las pilas y trata de aprender el japonés que los japoneses desconocen. Su segunda clase, fuera de las aulas y focalizada en Bob, resulta ser un éxito. Sintiéndose victoriosa, Haruko cae en la trampa de Takasu y promete renunciar a su sueño de ser profesora de secundaria si no logra que toda su clase pase el examen final. La apacible vida de la carismática Haruko-sensei no va a ser un camino de rosas...



Elementos culturales del episodio 1: Bob

  • El respeto por las personas mayores en Japón es mucho más notable que en nuestra cultura. Como se muestra en el capítulo, hay asientos reservados a personas con problemas de mobilidad en los transportes públicos. Es de muy mala educación no ceder el asiento a estas personas.
  • Otra costumbre en los transportes públicos es no hacer mucho ruido para no molestar a los otros pasajeros. Llevar la música en un volumen inadecuado o hablar fuerte está mal visto. No hablemos de escuchar música sin auriculares...
  • ¡No se corre por los pasillos! Y punto.
  • En el trabajo, siempre tienes que esforzarte. Para los japoneses darlo todo en el trabajo es lo mínimo que se le puede pedir a un empleado, de igual modo, los nipones son muy exigentes en los estudios.
  • Gastronomia: ramen, te y sushi. Proximamente, ya dedicaré una entrada a gastronomia del país del sol naciente.
  • Hacer promesas a otra persona enlazando los dedos meñiques se llama Yubikiri. Entorno a este dedo existe una leyenda que afirma que las personas predestinadas están unidas con un hilo rojo atado a este dedo. Próximamente, comentaré esta leyenda. Como curiosidad, los Yakuza, mafiosos japoneses, cortan la falange de los dedos meñique en algunas ofensas. ¡Que miedo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario