miércoles, 13 de abril de 2011

"La técnica de la estupidez"

Haruko ve que los conocimientos de sus alumnos son insuficientes para que aprueben todos los exámenes, por lo que no podrá convertirse en profesora de secundaria. Así que la profesora carismática da una clase de repaso a sus alumnos... que acaba siendo revolucionada por Ellen, la chica de Suecia obsesionada con los ninjas. Mientras Ellen va a buscar ninjas siguiendo su revista, Haruko recibe una oferta de trabajo como profesora de japonés en un instituto de secundaria por parte de un antiguo compañero de universidad. La profesora se debate, pero sus cavilaciones quedan interrumpidas cuando recibe una llamada de la policía, quien ha retenido a Ellen, ya que merodeaba por una zona en la que se han producido violaciones con el añadido que las víctimas han sido agredidas con un cúter. Ella le cuenta que ha visto a un ninja de verdad y que tiene el móvil que se le cayó en su encuentro. Ellen se cita con el 'ninja', quien resulta ser el violador.
Para la entrevista de trabajo, el amigo de Haruko la obliga a cambiar su aspecto y, en estas, Haruko recibe una llamada de Shibuya-sensei sobre Ellen, y ambos terminan por relacionar al 'ninja' que vio Ellen con el violador. Mientras Shibuya se dirige a la zona donde Ellen vio al 'ninja', Haruko se debate entre cumplir su sueño o abandonar a sus alumnos, entre ser ella misma o com quieren que sea.
Haruko acude correindo al rescate de Ellen y deja fuera de combate al violador arrojándole uno de sus zapatos como si fuera un shuriken y antes de que Ellen se de cuenta y lleguen los otros maestros, Haruko desaparece como una mujer ninja... aunque se haya caido por un terraplén.


Elementos culturales del episodio 6: Ellen

  • El periodo Edo: el periodo edo abarca des del 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868. La cronología japonesa se divide según los reinados de los emperadores o shogun (las dinastías) y normalmente adoptan el nombre de la familia. En concreto, en la era Edo reinaron los Tokugawa.
  • La policía japonesa y Pipo-kun: según he podido leer en blogs de españoles residentes en japón, la presencia policial es intensa en las ciudades, especialmente en Tokyo, donde hay pequeñas comisarías repartidas por todas las zonas. Los agentes son muy amables y más que desarrollar una función de prevención criminal, acostumbran a ser preguntados por direcciones. En cuanto a Pipo-kun, un peluche amarillento que se ve en el episodio, se trata de la mascota de la policía nipona. Como dato curioso, los agentes de policia (creo que de Tokyo era) preparan unos dulces -com muy buena fama- para recaudar dinero; la ubicación de la comisaria donde vender los dulces es secreta y cada año varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario