sábado, 9 de abril de 2011

"Vinieron a refrescarse con una historia de terror"

Haruko-sensei y su clase deciden contar historias de terror, algo muy típico de la sociedad nipona. Cuando termina la clase, Haruko va a la sala de profesores donde encuentra a su companyera Katori-sensei contando a los presentes que vio como un calendario con una fotografía de un Hindú lloraba. En estas, Takasu-sensei (el enemigo de Haruko) le pide que se quede a hacer una ronda nocturna en la escuela porque parece que alguien ha estado entrando por las noches. Al final, Haruko y Katori hacen la ronda y... ¡Ven una luz encendida en una de las clases! Muertas de miedo entran y ¡resulta que los estudiantes de Haruko se han reunido a contar historias de miedo! Todos los profesores terminan allí y, de golpe, notan un aire frío, un sonido de pasos de fondo y unos ruidos espantosos y observan como 'llora' el hombre del calendario. Los profesores se arman de valor y descubren el origen de los ruidos. Resulta que Ou, otro de los estudiantes de Haruko duerme en las clases porque ¡está maldito! Aunque la cosa no es exactamente así. Ou comió una ofrenda que hizo su arrendador a los espíritus, por lo que, enfadado, lo echó de casa. Haruko intercede por Ou, trae al arrendatario y todos los alumnos le presentan sus propias ofrendas. El arrendatario de Ou termina aceptando las disculpas del estudiante y dejándolo volver a casa.

Como bien dice Haruko, las diferencias culturales pueden hacer enfadar a muchos, pero ambas partes deben poner de su parte. En este caso, los alumnos para entender la cultura japonesa y el arrendatario para comprender las carencias o diferencias.


Elementos culturales del episodio 5: Ou

  • Hoichi el desorejado (Mimi nashi Hoichi). Es un cuento de terror típico japonés, a continuación, tenéis un link donde poder leer la historia: http://spanishdears.15.forumer.com/a/cuentos_post32.html 
  • Hachibee el descuidado: se trata de un personaje de Mitokomon, una serie tanto de actores como de animación. Mito Komon es un señor feudal que, acompañado de sus dos escoltas, trata de ayudar a los habitantes de la zona. Como curiosidad, la serie de actores es la serie más longeva de la televisión, com más de mil capítulos que se han emitido ininterrumpidamente desde 1969 hasta la fecha.
  • Sawako: personaje de The Ring. Se trata de una película de terror y misterio japonesa del año 1998, dirigida por Hideo Nakata. El guión es una adaptación de la novela de homónimo nombre escrita por Kôiji Suzuki, a su vez, basada en un cuento popular japonés llamado Bancho Sarayashiki.
  • Cien historias de Mizuki Shigeru. Se trata de un manga del autor Mizuki Shigeru en el que se cuentan historias de terror con un fuerte componente de folklore japonés. Se considera a este autor como el inventor de un género de manga, que trata sobre los yôkais (espíritus malignos o traviesos).
  • El cojín: cuando los alumnos de Haruko se reúnen por la noche y cuentan historias de terror, se sientan en unos cojines llamados zabuton (literalmnente significa 'futon para sentarse'). Normalmente tiene unas medidas de 50x70cm y puede tener complementos para hacerlo mucho más confortable, como un respaldo o un reposabrazos.
  • Berenjena y pepino: como bien dice Haruko, resultan ser unas ofrendas a los espíritus y simblolizan vacas y caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario