Como comentario a una clase que realizamos en la asignatura de Especialidad Cultura en Periodismo, me gustaría dedicar una de las entradas a las revistas de tendencias. He tratado de buscar revistas de tendencias japonesas, pero me ha sido imposible sin conocer el idioma y una historia de las publicaciones.
Así pues, podemos definir una revista de 'tendencias' cuando no se hace eco de los movimientos sociales-culturales que ya imperan o son presentes en la calle, sino que los inicia. Normalmente, estas revistas tienen un origen muy humilde, con escasez de recursos económicos para su puesta en marcha y una reticencia de las grandes marcas para publicitarse entre sus páginas. También cuentan con un diseño más artesanal (aunque ahora con las nuevas tecnologías algo ha cambiado) y podían tener un espíritu de denuncia palpable en las grafías, orientación de textos, colores y composición de fotografías. Esta clase de revistas han tenido mucho más agarre en los países anglosajones, pero en España el mercado todavía resiste.
Hoy, el diario El País ha publicado en su edición impresa y también en su edición digital un reportaje sobre el tema. A continuación, lo tenéis:
http://www.elpais.com/articulo/portada/revistas/tendencias/buscan/sitio/elpepisupep3/20090605elptenpor_4/Tes
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