domingo, 1 de mayo de 2011

Air Doll: 'la vida está construida de tal forma que no podemos llenarla solos'



Sinopsis:
Airdoll es un drama que reflexiona sobre la vida en la actualidad vista desde los ojos de una muñeca para adultos llamada Nozomi que, de repente, cobra vida. Nozomi en seguida se empieza a interesar por lo que ocurre a su alrededor y, mientras su dueño sale a trabajar. Ella sale a escondidas de la casa, compra, busca un trabajo e interactua con las personas de su alrededor para tratar de entender el mundo. Incluso, encuentra a su creador para entender por qué ella es como es, "una muñeca única". Así pues, poco a poco la muñeca Nozomi  va desarrollando sus propios gustos y se forja una personalidad. Y, en todo este proceso, también encuentra su corazón y se enamora. Sin embargo, los acontecimientos toman un giro brusco y Nozomi pierde a su gran amor y cómo de vacía se puede sentir una persona.

Valoración:
Es tierna y conmovedora, con tintes filosóficos (pero sin querer dar lecciones). El ritmo es lento, pero encaja a la perfección con la historia, los planos son excelentes y los diálogos, salvando las distancias culturales, perfectos. Esta película me gustó mucho en su día y me continua agradando hoy. Es la actualización del cuento de Pinocchio, enfocado a un público adulto. Contiene muchas reflexiones sobre el sentido de la vida y como la vivimos, siendo mi preferida: "la vida está construida de tal forma que no podemos llenarla solos" (hay un par de escenas que lo definen gráficamente). En resumen, una excelente película.

Interpretación subjetiva:
Una segunda lectura de la película, desde mi punto de vista, es la de la emancipación de la mujer. La muñeca empieza a tomar decisiones por si misma: la ropa, tener un trabajo, encontrar un amor y vivirlo a su manera, emanciparse... Cuando se reencuentra con su dueño y él descubre que ha cobrado vida, le pregunta si puede volver a ser la muñeca de antes, pero Nozomi le responde que ya no puede dejar de ser lo que ahora es. En resumidas cuentas, se trata de la mujer que se reivindica como tal y que se descubre a si misma como algo más que supeditada al hombre.

Notas:
  • La película está basada en el manga Kuuki Ningyo de Yoshiie Goda.
  • El film se presentó en el certamen del 2009 del festival de Cannes.
  • El papel de Junichi lo interpreta Arata, un popular Idol japonés (actor, cantante, modelo)
  • La actriz que da vida a Nozomi es coreana, no japonesa.


Trailer en castelano de la película:


Página oficial en castellano de la película:

Otros enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario