lunes, 16 de mayo de 2011

"Aunque no lo crean la horrible suerte es algo bueno"

Es una tradición que cada clase de la escuela de idiomas haga una excursión a un lugar típico japonés. La clase de Haruko va a visitar a un templo budista y, en estas, le pasa mil y una desgracias a Haruko. Anda por donde no debe, se le caga una paloma encima, pierde todo su dinero... la única solución recae en coger uno de los rollos que dictan tu suerte que ofrece el templo. Pero la mala suerte de Haruko es tal que le toca un papel con 'horrible suerte'. Y en su momento de depresión, los alumnos de Haruko desatan los papeles de una paret (si atas a la mala suerte puede volverse buena) y los monjes del templo la regañan. No obstante, eso no es lo peor de todo, al regresar a clase ¡Se da cuenta que un niño los ha seguido!
Ryota, el niño, dice que tiene muy mala suerte y que por ello ha suspendido un examen, y como los alumnos de Haruko le han desatado el rollo de la suerte quiere que se responsabilice de ello. La madre del chico llama, pero él no quiere contestar. Bob responde por él, pero termina liando más las cosas y Haruko se encuentra con el marrón que la madre cree que han secuestrado a su hijo. Ella y el niño compiten por ver quien tiene peor suerte y Haruko demuestra ser la que tiene una suerte más desastrosa. Así que Ryota vuelve a casa. Haruko, mientras, va al templo a atar su papel de 'horrible suerte' y ve que todos sus alumnos han pedido deseos referentes a ella: todos desean que pueda convertirse en una buena profesora de instituto.


Elementos culturales del episodio 10: Ryota

  • El 13 en occidente es el número de la mala suerte: Bob le comenta a Haruko que le cambie la nota porque da mala suerte. Si queréis saber que trae mala suerte en japón, pinchad aquí.
  • Santuarios : en japón la religión mayoritaria es sintoista, que NO es budismo.
  • Cigarra: un insecto que siempre tiende a aparecer en los manga y anime para remarcar el tiempo.
  • No andar por el centro del camino: como bien explica Haruko, se supone que por el centro camina Dios, por lo que los mortales debemos caminar por los laterales. La razón por la que Katori-sensei le dice a Haruko que será castigada, por pisar el centro, es
  • Hachiko: ya expliqué la historia de Hachiko en un post anterior.
  • El león y el perro del templo: como explica Haruko, representan a un zorro y un tejón.
  • Limpiarse las manos y la boca para purificarse: es una de las prácticas del sintoismo.
  • "Los dioses pueden ser encontrados en todo": Marie pregunta a Haruko el porqué hay un árbol con cintas. Haruko le explica que Dios se puede encontrar en cosas como árboles y piedras. La escena me ha recordado al principio de Inuyasha, en el que el semi-demonio está sellado en un árbol de un templo en el período Edo.
  • "Vamos a sacar nuestra suerte": los rollos de papel que cogen en el templo marcan la buena o la mala suerte que puede tener uno.
  • "100 o Sakura": seria el equivalente nipon del cara o cruz nuestro. La moneda de 100 Yens tiene en el reberso una flor de cerezo o sakura.
  • "Gambate": es una expresión japonesa para dar ánimos, "dar lo mejor de uno mismo". Se suele decir precisamente cuando se dan ánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario