domingo, 22 de mayo de 2011

"Los japoneses sois indiferentes a los extranjeros"

Los alumnos de Haruko hacen un examen previo al final y parece ser que, por los resultados, Haruko no podrá cumplir su objetivo de convertirse en profesora de instituto: sólo Jack puede aprobar el examen final y licenciarse. El principal motivo de tanto suspenso es que usan la jerga de los jóvenes, así que Haruko se pone manos a la obra tratando de buscar una solución... cuando recibe una llamada de la policía.
Cuando va a la comisaria, el policía le cuenta que se han llevado a Kinrei, una de las estudiantes de su clase, porque ha agredido a un hombe; pero lo sospechoso ha sido el lugar en el que se han producido los hechos. El policía insinua que trabaja de noche, lo cual está prohibido para los extranjeros. Sin embargo, Kinrei se va en cuanto aparece un chico (ella dice que es su novio) y le deja el marrón a Haruko.
Jack le cuenta a Haruko que vio a Kinrei trabajando en una zona de ocio nocturno, por lo que podría ser deportada. Haruko va a hablar con ella, pero ella quiere ayudar a su novio; Haruko habla con él y le pide a Kinrei (¡Su prometida!) que deje el trabajo.
Sin embargo Haruko no está muy convencida de ello y tiene razón. Jenny, una de las companyeras de Kinrei acude a Haruko para decirle que ha escuchado al 'novio' de Kinrei decir que el nuevo trabajo que le ha ofrecido es de prostitución. Todos los alumnos y Haruko salen a la calle buscando el local en el que puede estar Kinrei. Kinrei al final sospecha de su novio y trata de irse, y en aquel momento entra Haruko en acción y ambas consiguen salir del edificio... ¡Pero es que la policía ha intervenido en el local! ¡Y se quieren llevar a Kinrei! Haruko trata de defender a Kinrei y forcejea con los agentes ¡Pero le colocan unas esposas a Haruko!

¡El desenlace en el último episodio de El japonés que los japoneses desconocen!


Elementos culturales del episodio 11: Kinrei
  • Enko: aunque la estudiante de Haruko no practica enko, la situación del principio del capítulo me lo ha recordado. Se trata de chicas, normalmente de cursos superiores de la secundaria que 'interaccionan' (por no decir otra cosa) con hombres mayores por dinero, normalmente, lo emplean para comprarse bolsos o ropa cara.
  • 20.000 Yens: aproximadamente unos 165.5 euros
  • Pimpo-Kun y la policía japonesa: ya lo expliqué en un post anterior.
  • El período Edo: también lo comenté en un post anterior
  • El Período Muromachi: (1336-1573) empieza con el fracaso de la Restauración de Kenmu y la ascensión al poder dl samurái Ashikaga Takauji, quien estableció el segundo shogunato de la historia de japón en 1338. El final de esta era se produjo cuando el decimoquinto y último shogun Ashikaga Yoshiaki fue derrocado por el daimayo Oda Nobunaga, que pretendía la unificación del país. Como dato importante, en esa época Japón estaba dividido en dos cortes, la del norte y la del sur.
  • Yubikiri: ya lo expliqué en un post anterior, pero básicamente se trata de hacer una promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario