domingo, 8 de mayo de 2011

"No puedes entender ni el japonés de tu hija?"

Primero de todo, tengo que avisar que este episodio no se encuentra completo en Youtube, sólo la primera parte. Tampoco he podido encontrar el episodio subtitulado al inglés o castellano, por lo que la actualización quedará un poco coja hasta que no encuentre el episodio en condiciones.

La ex-esposa de Takasu-sensei lo va a visitar al trabajo y le deja a su cargo a Ayaka, la hija quinceañera de ambos. Ella tiene un gran dominio del japonés e, incluso, su padre es incapaz de entenderla. Haruko habla con Ayaka y aparentemente esta no tiene interés por el japonés como lengua.




Elementos culturales del episodio 9:
  • El uniforme: La hija de Takasu-sensei lleva un uniforme de marinera. Por lo que he visto en diversos manga, es bastante típico que los estudiantes de la secundaria alta como baja lleven este tipo de uniformes, pues tanto la enseñanza pública como privada japonesa exige que sus alumnos vayan uniformados. 
  • "Debe estar en primero de secundaria": El sistema de enseñanza se divide de una forma distinta a la española; primero se da la primaria (6-12 años), normalmente la sucede la secundaria baja (12-15 años, equivalente a 1º, 2º y 3º de la ESO) y la secundaria alta (15-18 años, como 4º ESO y bachiller) y la Universidad. Aunque hay muchos más caminos. Cabe decir que los nipones también realizan una prueba equivalente a la Selectividad para entrar en las universidades. Aunque pueden evitarse en las instituciones que tienen un 'sistema escalera' que contiene todos o parte de las etapas escolares y universidad. Otro apuntes es que el curso escolar empieza en marzo y las composiciones de las clases se forman en consecuencia por lo que podemos encontrar alumnos del 01/04/1990 al 31/03/1991 por ejemplo. Si queréis saber más del sistema escolar podéis pinchar aquí.
  • El celular: los japoneses viven enganchados al teléfono y son muy amantes de tomar fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario