martes, 10 de mayo de 2011

SHIKI: corpse demon

Eres un chico de 16 años y te acabas de mudar de una gran ciudad a un pueblecito en una pequeña valle en medio de las montañas. Tus padres siempre han sido muy hippies y siempre han querido vivir en un lugar así, aunque ambos tienen estudios universitarios abren una ebanistería. Incluso, no hay colegios o institutos , debes coger el autobús a diario. No hay fábricas, la gente sobrevive de lo que da el campo y de la industria maderera. Quieres regresar a la ciudad, porque detestas esa vida de pueblo en la que tanto los viejos como los jóvenes conocen toda tu vida y cuchichean a tus espaldas. Tu no quieres entablar amistad con nadie porque odias ese sitio, aunque hay un chico un poco mayor que tu con el que siempre bajas la guardia. Y, encima la única chica de tu edad esta obsesionada contigo y no te deja en paz, incluso te espía cuando estás frente a tu ventana estudiando.

Eres un joven médico (bueno, quizás ya no tanto) de un pueblecito en una pequeña valle en medio de las montañas. Naciste en ese pueblecito y seguiste, muy a tu pesar, los pasos de tu padre y mantienes la única clínica médica en las cercanías de la aldea. Y tu madre no te deja vivir fuera de la sombra de tu padre, incluso, logró que tu matrimonio hiciera aguas y tu mujer se fuera a vivir por su cuenta. Bueno, tampoco le dedicaste mucha atención; pero eso no se lo puedes achacar a tu trabajo. Nunca te has encontrado con demasiados problemas en el pueblo, alguna que otra muerte de ancianos en verano por golpes de calor, pero nada más. Tu amigo de la infancia es exactamente igual que tu, condenado a vivir en el pueblo bajo el yugo de su padre, lo único que él representa el otro pilar del pueblo: el templo budista.


Eres una chica de 16 años que ha vivido toda su vida en un pueblecito, en una pequeña valle en medio de las montañas. No hay diversión ni gente joven. Todos son viejos o jóvenes que viven como viejos. No son modernos, no visten bien y la única actividad del pueblo es cuchichear. ¡Encima se ríen de tu forma de vestir! Estás decidida a irte de ese maldito pueblo en cuanto se te presente la oportunidad más próxima, que parece ser la Universidad. Mientras, debes conformarte con observar y admirar al chico nuevo de la ciudad que se acaba de mudar. Aunque una chica un año más pequeña que tu y su hermano te den la tabarra con sus juegos infantiles y poco glamurosos, tu sólo quieres verlo a él.


Es un verano extremadamente caluroso y han muerto en la villa algunos ancianos. ¿Nada raro, no? Lo único que tiene fuera de lo común este pueblecito, en una pequeña valle en medio de las montañas, es una mansión de estilo occidental emplazada en una colina, que ha estado deshabitada durante mucho, mucho tiempo. Bueno, y que no hay la costumbre de incinerar a los muertos. 

Y de pronto, todo cambia. Una extraña familia se muda en la mansión. Se suceden las muertes de personas mayores (según el médico, por golpes de calor). Y de pronto... aquella chica de 16 años desaparece. La última vez que se la vio se dirigía a la mansión. Es encontrada en el bosque al cabo de un par de noches, en estado catatónico y con anemia. A cada día que pasa está más débil... hasta que muere al cabo de dos días por un colapso a causa de la poca sangre que inexplicablemente le queda en el cuerpo. Pero no es la única, en pocas semanas van pereciendo los habitantes de la pequeña villa, sin importar la edad o la condición física. Todos mueren, y parece ser que de lo mismo.

¿Y si el médico no encuentra una causa razonable por la que la chica ha perdido sangre hasta morir? ¿Y, si el hecho que se la viera por última vez camino de la mansión es un hecho relevante? ¿Y si el chico de ciudad tiene la sensación que le espían tras haber enterrado a la chica? ¿Y si es casualidad que, desde que ha llegado la familia, se estén produciendo muertes cada semana? ¿Y si todas las muertes están relacionadas?

¿Y si es cierta la leyenda que cuentan las abuelas de tu pueblo? Los resucitados...


Ése es el argumento de Shiki (屍鬼) anime de 22 episodios basado en el manga con el mismo nombre, a su vez, basado en la novela de 1998 de la autora japonesa Fuyumi Ono. 

Recomiendo este anime a todos aquellos que quieran ver una historia de terror y misterio que busquen unos personajes con una psicología perfectamente cuidada. El ritmo de la historia es lento, pero extraordinariamente atrayente; con un cruce de historias y personajes muy bien elaborado que, quizás, peca de un desenlace demasiado abrupto y que deja algunos cabos sueltos.

Como apunte muy personal, quiero decir que Toshio Ozaki, el médico, es mi personaje preferido con diferencia. Su carácter apasionado, su curiosidad y sus agallas (y a veces, su falta de escrúpulos) me han entusiasmado. Un gran personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario